sábado, 27 de febrero de 2010

Carta abierta a los estudiantes del Master de Educación Secundaria

COMPROMISOS CON EL MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR/A DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
27 de febrero de 2010

Estimad@s estudiantes:

La candidatura a Rectora de Mª. Antonia García Benau quiere transmitiros su compromiso inequívoco con las personas que estáis sufriendo la primera edición del Master de Secundaria. Y lo hace a través de este comunicado, a modo de decálogo de compromisos y relato de nuestra pequeña/gran historia.

1.- Esta candidatura, desde su nacimiento, ha tenido y tendrá una especial sensibilidad por la necesidad de que nuestra Universitat de València vaya construyendo un modelo de calidad para la formación del profesorado. Por ello, somos la única candidatura que refleja en su Programa (www.garciabenau.es/), antes de las reivindicaciones de los estudiantes en esta campaña electoral, una iniciativa específica para dicho Master.

2.- Es cierto que, pese a las advertencias de algunos (entre ellos el candidato a Vicerrector de Estudios de nuestro equipo), nadie de los dirigentes del gobierno actual entendió la necesidad de empezar con tiempo la organización del mismo, al objeto de tratar de minimizar los serios problemas que, como así ha sido, podrían generarse. Iniciar la organización a mediados de septiembre para comenzar en diciembre un Master para 1200 estudiantes, con 40 grupos, más de 300 profesores y sin apenas apoyo administrativo, tratando de comprimir los 60 créditos hasta el mes junio, estaba condenado al más absoluto de los fracasos.

3.- Conscientes de ello, tratamos de ponernos en contacto con vosotr@s, con el fin de ofreceros primero nuestra comprensión y, posteriormente, el compromiso de gobierno necesario para poder reconducir -en la medida de lo posible- las actuales deficiencias que estáis sufriendo. A este fin, el candidato a Vicerrector de Estudios se reunió con una delegación vuestra, encabezada por Luís Calvo, el 22 de febrero. Por tanto, mucho antes de que lo hicieran otras candidaturas.

4.- En dicha entrevista, a lo largo de casi 2 horas, pudimos cambiar impresiones sobre las circunstancias, algunas ya conocidas, y otras que -por su trascendencia- no dejaron de sorprendernos. Más allá de hablar sobre cómo mejorar la organización y calidad para próximas ediciones, alcanzamos una serie de acuerdos que, caso de recibir vuestro apoyo y llegar al gobierno de nuestra Universitat, pondríamos en marcha para tratar de finalizar esta edición con las mejores condiciones posibles.

5.- En primer lugar, nos comprometimos a favorecer la adquisición del requisito lingüístico B1 exigido por la Orden Ministerial, ofreciendo cursos en el Centro de Idiomas de la Universitat a un precio más razonable que los 500 euros y 100 de examen de nivel, que actualmente conforman la oferta.

6.- Trabajar, aunque las competencias sobre esta cuestión no corresponden a la Universitat, para poder acreditar el requisito de “llengua propia” (C1) que exigen las directrices del Master aprobado por ANECA, a través de un certificado interno. Es cierto que esta cuestión, como os digo, excede las posibilidades de la propia Universitat, pero trataríamos de abrir un proceso de negociación con quien corresponda.

7.- Dulcificar las exigencias del Trabajo Fin de Master, dado que el retraso en el inicio del curso hacen inviable el ser absolutamente rigurosos con este módulo formativo, máxime con las oposiciones a la vuelta de la esquina. Para ello, nos comprometemos a forzar una reunión con la Comisión de Coordinación Académica del Master (CCA), con una representación de estudiantes, y llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de que, exclusivamente por esta edición, pudiera servir una programación didáctica (por otra parte necesaria para las oposiciones) como cumplimiento de este módulo.

8.- Aunque la normativa actual no facilita el reconocimiento de créditos de Licenciatura en los Master (dificultad para convalidar las prácticas de la Licenciatura de Actividad Física y del Deporte), tratar de ser razonables en todo el proceso de elección de Centro de Prácticas (ya debiera estar colgado en la web desde el 20 de febrero) y facilitar la posibilidad de comprimirlas lo máximo posible, al objeto de no sobrecargar de trabajo los últimos momentos del curso y ganar tiempo en la preparación de las oposiciones.

9.- A partir del momento en que asumiéramos las competencias de gobierno, ofrecer una información transparente y clara y no depender de una “web mutante” que cada día cambia la información y siembra mayores dosis de incertidumbre.

10.- Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradeceros vuestra excelente disposición y comprensión mostrada en la entrevista con el candidato a Vicerrector. Estoy absolutamente convencida de que juntos, podremos buscar un final feliz para esta aventura que empezó de manera tan deficiente. Contad con nosotros el 2/9 de marzo, nosotros contamos contigo. Un abrazo


Mª. Antonia García Benau
Candidata a Rectora de la Universitat de València

2 comentarios:

  1. Muchas promesas, que luego se queda en buenas intenciones ...

    Dime como puedes solucionar mi problematica personal.
    31 años, con una niña, en el paro, hice el acceso de 25 años, tengo FP y no bachillerato, con lo cual tengo que hacer el ingles desde el primer año (4años), sumados a mi edad 35 años.
    Luego haz el master de secundaria 1 año, ya son 36. donde lo hago? si no hay plazas, dejo a mi familia y me voy a otra ciudad??.
    Luego oposita y aprueba el primer año o ..., 37 mas o menos.

    Y mientras tanto de que come mi familia???

    Vaya pasada, como siempre palabras vacias, buenas intenciones y a buscarse la vida.

    ResponderEliminar
  2. Veo que mi entrada no se merece ni un comentario

    Habrá que votar pues a

    ESTEBAN MORCILLO

    ResponderEliminar